Antes que nada definiremos lo que significa ética y moral: “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo.

Con el pasar de los años su concepto fue cambiando y adoptando los siguientes conceptos:

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
De manera que la moral nos dice como actuar en la sociedad ósea en las cosas practicas de nuestro entorno, la ética nos muestra la reflexión sobre hacer esas acciones. La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.


¿Como afecta la ética y la moral en la vida profesional?

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien. La ética ayuda a hacer el bien y evitar hacer el mal.
Ser profesional no significa solo tener un titulo, el titulo solo demuestra nuestra calidad, pero no significa que tengamos los valores suficientes para ser profesionales.

Tomando en cuenta esto, nosotros como futuros profesionistas en el ámbito de contaduría pública debemos acatar la ética como opción de vida. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra.

La **moral profesional** obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.
Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociación profesional establecida para asegurar la centralización del servicio, así como por los códigos de la moral que describe la personalidad de la profesión frente a la colectividad a la cual sirve.

 La finalidad de la ética profesional
L a ética de una profesión, es el conjunto de normas en términos de los cuales la definimos como buenas y malas.
El bien se refiere aquí , a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad.



Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:

· Los que tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
· La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
· Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.

Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes.



La finalidad

La finalidad de formación ética profesional debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de la comunidad.
La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión.
Las condiciones de la formación ética
La tarea de fomentar el desarrollo ético del futuro profesional, y que conozcamos cuales son las condiciones o factores que hacen posible que los seres humanos se desarrollen éticamente.



Cuatro principios que parecen explicar el desarrollo ético

· El desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
· La formación ética se desarrolla a trabes de un proceso de practica ( acción-reflexión).
· La formación ética esta grandemente influenciada por otros seres humanos particulares, los prójimos que son especialmente significativos al individuo.
· El desarrollo ético es un proceso evolutivo y progresivo de adaptación de conflicto.

.


Dos principios importantes

Primero: La educación tiene que ser realista, no puede negar el conflicto moral; debe asumirlo.
Segundo: La educación ética tiene que aspirar a desarrollar la fortaleza y autonomía de carácter del profesional.

Así podemos concluir que la responsabilidad de la moral en la profesión es la obligación en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En ética, la responsabilidad se asocia con los términos: compromiso, obligación, incumbencia, competencia y exigencia.


MORAL:

Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas.

ÉTICA:

Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.

La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.
El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.
DATO
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. Dato: "hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión; información".
INFORMACION
La información es un conjunto organizado de **datos** procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información. Los **datos** sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de **conocimiento**, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. La información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.
CONOCIMIENTO
El conocimiento puede definirse como:
  1. Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
  2. Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.
  3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Sin embargo, no existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos **cognitivos** complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, y razonamiento.